miércoles, 14 de noviembre de 2012

Práctica: Licencias Creative Commons

   
Las licencias Creative Commons constituyen un conjunto de licencias estandarizadas, permisos que registran, de forma sencilla y gratuita, la propiedad intelectual de la información disponible en la red. Las dos “CC” identifican obras que se han acogido a las licencias Creative Commons. Complementan al conocido “Copyright” (derechos legales de autor) y reconocen un derecho particular en favor de un autor y su obra, a la vez que concede permiso de que se use de ciertas maneras y bajo ciertas condiciones. En definitiva, permiten la libre circulación de la información de forma legal.

Resulta imprescindible citar el tipo de licencia CC de los recursos que queramos utilizar, ya sea de un texto, imagen, video, .... Para ello tenemos que tener en cuenta que:
  1. Identificar el tipo de licencia CC que presenta el recurso que queremos utilizar., 
  2. Determinar la autoría/procedencia y citar. 
  3. Enlazar dicho contenido a la página de origen, a la fuente. 
  4. Especificar el tipo de licencia y enlazarla a la página CC donde se explica dicha licencia. 
A continuación expongo alguno de los recursos encontramos bajo las CC más interesantes para su aplicación en el aula.

La utilización de recursos bajo las licencia CC presenta una serie de ventajas que hacen fundamental su utilización en el ámbito educativo. Destacar, en primer lugar, el uso legal de la información con la que trabajamos, de manera rápida, fácil y sin trabas legales de autoría ni propiedad intelectual: sin tener que pedir permiso ya que, por decirlo de una manera, el permiso ya está concedido.

Las CC permiten a maestros y alumnos valerse de las ideas y opiniones publicadas por otros, descargar material audiovisual y documentos que pueden aplicar y utilizar en sus clases. Igualmente, el uso de las mismas por el docente supone un ejemplo a seguir para el trabajo de los alumnos frente al mal uso de los recursos disponibles en la red y de la apropiación indebida de la información. Si desde los primeros niveles educativos se enseña a citar, a ir a la fuente primaria de la información y reelaborar la información pertinente que nos interesa habremos dado un gran paso frente a los problemas que un mal uso de las TIC pueden ocasionar en los más jóvenes.

Así mismo, nos introduciremos en la denominada “Cultura del compartir”, introducirlos en un mundo basado en la colaboración para crear un conocimiento común, la inteligencia colectiva que permita la construcción del saber en comunidad pudiendo usar, editar y compartir los recursos que hay en la red de forma libre.

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