1. Internet como biblioteca. En
escena, un profesor manda buscar a sus alumnos, en la red, información en la página
oficial de la NASA. Dichos alumnos se ven abrumados por la tarea y se pierden a
lo largo del proceso: no saben qué información seleccionar, qué se les está
pidiendo exactamente qué busquen. Esta escenificación es una muestra a pequeña
escala de los problemas que conlleva la superabundancia de información en
Internet, hecho que realza la importancia de enseñar a buscar y acceder a
la información, de filtrar y seleccionar solo aquéllo que nos interese o que nos
sea útil en cada momento concreto.
2. Internet como imprenta. En
escena, un profesor pide a sus alumnos hacer copias impresas de un trabajo de
redacción realizado en clase. Dichas
copias irían a parar al resto de compañeros, a sus familiares y al profesor. Los
alumnos proponen al profesor publicar sus trabajos en un blog, de manera que
todos pudieran acceder en cualquier momento y ser leídos por otros, con el
consiguiente ahorro en papel y, por tanto, la contribución al medio ambiente. El
profesor se muestra reticente ante la idea al no estar familiarizado con la
misma.
3. Internet como storytelling. Esta simulación tomó como punto de referencia la práctica número 2: Creative Commons. En ella, unos alumnos comentaban, teniendo como herramienta de trabajo un blog, los recursos que individualmente había encontrado en diferentes formatos, especificando sus fuentes.
4. Internet como canal de comunicación. En escena se representó la correspondencia entre dos colegios de diferentes países: España y Canadá. En él tuvo lugar un intercambio comunicativo entre los alumnos a través de e-mails (correo electrónico) y otras aplicaciones.
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