jueves, 6 de diciembre de 2012

Práctica 5: Cyberbulling.

El cyberbulling, el acoso entre iguales a través de las nuevas tecnologías (internet en sus muy diversas manifestaciones, la telefonía móvil, los videojuegos...) es un fenómeno en preocupante expansión. El anonimato, la falta de percepción del daño causado, la adopción de roles imaginarios... son algunos factores que están haciendo de esta forma de abuso un lugar común para muchos de nuestros menores.

Por ello, desde el marco educativo, prevenir estos malos usos de la red, se convierte en una necesidad prioritaria frente a las nuevas generaciones de alumnos/as. Por ello, una posible actividad contra el cyberacoso podría ser:

TAREA DE PREVENCIÓN
  1. Objetivo.
  • Conocer y concienciar a los alumnos/as de la gravedad del cyberbulling.
  • Identificar situaciones de acaso a través de la red.
  • Posibles actuaciones.
   2.  Temporalización: una sesión (1h)

   3.  Ciclo de Primaria: 3er Ciclo.

   4.  Desarrollo de la actividad:

 -   Al inicio de la sesión, el profesor, pedirá 6 ó 7 voluntarios para representar tres situaciones determinadas. A dichos alumnos/as, se les entregará una cuartilla en la que vengan explicados el papel que tienen que representar delante de sus compañeros.
-    Mientras éstos se ponen de acuerdo y piensan cómo hacerlo, el profesor preguntará al resto del aula si alguien conoce qué es el cyberbulling o cyberacoso. (Preguntas de conocimientos previos tales cómo: ¿Habéis oído hablar del cyberbulling? ¿Qué creéis que puede ser?)
-    Una vez comentados los aspectos más relevantes, pasamos a las representaciones. El número de representaciones puede variar en función al número de alumnos y/o tiempo disponible.
-   Tras las mismas, se pasarán a comentar, en grupo grande, qué es lo que han visto, quiénes representaban el papel de víctima y el papel de agresor. Las preguntas que pueden conducir el debate son del tipo: "¿Cómo se ha podido sentir la víctima? ¿Dónde se da el cyberacoso? ¿Se os ocurre alguno más de los tratados en clase? ¿Se podría sufrir cyberbulling a través del móvil? ¿Habéis sufrido alguna situación similar? ¿Cuándo creéis que estamos sufriendo cyberacoso y por qué? ¿Qué tienen en común los tres acosadores? ¿Qué hacen? Si nos sentimos acosado....¿Cómo podemos actuar? ¿Con quién lo hablaríais?, etc".
-   Tras esto, cada alumno/a deberá definir, con un adjetivo, a la víctima y al agresor de cada una de las situaciones representada y, además, deberá decir cómo, después de todo lo debatido, se ha podido sentir la víctima.
-   Finalmente, daremos paso al reproducción del vídeo de la Campaña PantallasAmigas o un testimonio real.

   5. Adaptaciones y/o variantes:

En función del tiempo que conlleve la actividad en la práctica, se podría complementar dicha tarea con la realización de varios murales, carteles o pósters, con mensajes reivindicativos contra el cyberbulling. Se realizarán en pequeños grupos y se valorará el esfuerzo, la originalidad y la creatividad.
Dicho trabajo se podrá hacer a mano, o bien utilizando herramientas de la web 2.0 como Glogster.
Otra posible actividad sería la creación de pequeños cómics, proponiéndo situaciones de cyberacoso y solucionándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario