Por ello, desde el marco educativo, prevenir estos malos usos de la red, se convierte en una necesidad prioritaria frente a las nuevas generaciones de alumnos/as. Por ello, una posible actividad contra el cyberacoso podría ser:
TAREA DE PREVENCIÓN
- Objetivo.
- Conocer y concienciar a los alumnos/as de la gravedad del cyberbulling.
- Identificar situaciones de acaso a través de la red.
- Posibles actuaciones.
3. Ciclo de Primaria: 3er Ciclo.
4. Desarrollo de la actividad:
- Al inicio de la sesión, el profesor, pedirá 6 ó 7 voluntarios para representar tres situaciones determinadas. A dichos alumnos/as, se les entregará una cuartilla en la que vengan explicados el papel que tienen que representar delante de sus compañeros.
- Mientras éstos se ponen de acuerdo y piensan cómo hacerlo, el profesor preguntará al resto del aula si alguien conoce qué es el cyberbulling o cyberacoso. (Preguntas de conocimientos previos tales cómo: ¿Habéis oído hablar del cyberbulling? ¿Qué creéis que puede ser?)
- Una vez comentados los aspectos más relevantes, pasamos a las representaciones. El número de representaciones puede variar en función al número de alumnos y/o tiempo disponible.
- Tras las mismas, se pasarán a comentar, en grupo grande, qué es lo que han visto, quiénes representaban el papel de víctima y el papel de agresor. Las preguntas que pueden conducir el debate son del tipo: "¿Cómo se ha podido sentir la víctima? ¿Dónde se da el cyberacoso? ¿Se os ocurre alguno más de los tratados en clase? ¿Se podría sufrir cyberbulling a través del móvil? ¿Habéis sufrido alguna situación similar? ¿Cuándo creéis que estamos sufriendo cyberacoso y por qué? ¿Qué tienen en común los tres acosadores? ¿Qué hacen? Si nos sentimos acosado....¿Cómo podemos actuar? ¿Con quién lo hablaríais?, etc".
- Tras esto, cada alumno/a deberá definir, con un adjetivo, a la víctima y al agresor de cada una de las situaciones representada y, además, deberá decir cómo, después de todo lo debatido, se ha podido sentir la víctima.
- Finalmente, daremos paso al reproducción del vídeo de la Campaña PantallasAmigas o un testimonio real.
5. Adaptaciones y/o variantes:
En función del tiempo que conlleve la actividad en la práctica, se podría complementar dicha tarea con la realización de varios murales, carteles o pósters, con mensajes reivindicativos contra el cyberbulling. Se realizarán en pequeños grupos y se valorará el esfuerzo, la originalidad y la creatividad.
Dicho trabajo se podrá hacer a mano, o bien utilizando herramientas de la web 2.0 como Glogster.
Otra posible actividad sería la creación de pequeños cómics, proponiéndo situaciones de cyberacoso y solucionándolas.
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