miércoles, 21 de noviembre de 2012

Práctica 4: Internet como canal de comunicación.


                                                            CÓMIC DINOSAURIOS

Partiendo de la situación hipotética de que hayamos diseñado en el aula el cómic “Dinosauriolandia” y basándonos en la estrategia de Internet como canal de comunicación y colaboraboración (según la clasificación de Jordi Adell), reelaboramos las fases del proceso seguido:

Tomando como nexo de unión un foro, vamos a poner en colaboración dos aulas, con niños de igual edad, separadas físicamente.
  1. Proponemos un tema: “Los dinosaurios”. 
  2. Todos los alumnos tendrán que registrarse en el foro diseñado por los docentes de ambos centros. Dicho foro constará de una galería de imágenes, un chat de mensajería instantánea, aplicaciones de votación y diferentes hilos de conversación: presentación del proyecto, dudas, normas de uso... 
  3. Cada grupo, realizará una búsqueda y selección de imágenes sobre dicho tema. Estos materiales se subiendo en la galería de imágenes del foro. También se abrirá un espacio para subir aquella información que consideren relevante, así como cualquier material audiovisual que pueda servir de apoyo. (¿storytelling?) 
  4. Cada centro realizará dos viñetas, de forma alternada, todas las semanas. El centro que comience la historia se elegirá al azar. 
  5. A nivel interno, dentro de cada clase, los alumnos, en pequeños grupos, elaborarán y realizarán propuestas de las posibles viñetas que van a presentar para continuar la historia. Para ello utilizarán la galería de fotos antes mencionada y la aplicación de creación de cómics Pixton. Los resultados se someterán a votación y pasarán a formar parte del proyecto los dos más populares. 
  6. Una vez concluido el cómic, los dos grupos presentarán propuestas sobre el título del mismo. Dichas propuestas pasarán al sistema de votación del foro y se someterán al criterio de todos los alumnos participantes, los profesores implicados y todos aquellos usuarios que quieran aportar su grano de arena al proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario